Foto: wikispaces |
No se podría decir que hubo una fanesca en particular que haya ocupado un primer lugar. No se trataba de eso. Todas reunían excelentes características de textura, sabor y calidad. Todas eran exquisitas.
La UDLA se encargó de seleccionar entre 500 establecimientos, las 12 fanescas que reúnen los requisitos exigidos para recibir a los turistas. Se calificó la capacidad de los locales, la calidad de los servicios, el aspecto sanitario, el respeto a las recetas originales, y otras cualidades.
Luz Elena Coloma se refirió a los chefs de los restaurantes expositores como “alquimistas de la cocina”, “verdaderos magos que preparan deliciosos manjares”, e invitó a mantener esta vieja tradición que se destaca sobre todo en Semana Santa.
Coloma señaló que es una obligación como ciudad y como oficina de turismo, “poner en valor, reconocer y decirle al mundo, a los turistas y a nosotros mismos, que tenemos una gastronomía de gran calidad, que es parte del atractivo turístico que podemos ofrecer”.
Para la gerente este es un primer gran paso, e invitó a recorrer los restaurantes que ofrecen este potaje que se lo prepara únicamente en la temporada de Semana Santa. “Tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de este producto turístico gastronómico y para ello tenemos en la UDLA un gran soporte”.
Los establecimientos invitados a presentar la fanesca son El Ajicero, Hilton Colón, Rincón La Ronda, Mi Cocina, La Choza, Hasta la vuelta Señor, Hotel Quito, Patio Andaluz, Swing, La Canoa y Mama Clorinda, todos muy reconocidos en el ámbito de la gastronomía y ubicados en zonas de interés turístico como el Centro Histórico, La Mariscal y el norte de la ciudad.
Luz Elena Coloma anunció además que “en estos días se vivirán muchas expresiones que evidencian la cultura y religiosidad de una ciudad viva que exalta la Semana Santa fuera de todo espectáculo y alarde”.
Mencionó la celebración de rituales tan antiguos como el Arrastre de Caudas del Miércoles Santo, las procesiones de Martes y Viernes Santo que recorren el Centro, el Sur y las parroquias rurales y, finalmente, la gala de Jueves Santo, en que se descubren los altares de las iglesias del Centro Histórico.
Otro hecho que tendrá relevancia durante esta temporada, será el festival anual de Música Sacra que tendrá la participación de músicos e intérpretes de renombre quienes, desde varios países, mostrarán su arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario