lunes, 23 de mayo de 2011

La Circasiana, la primera mansión de Quito.

Quito guarda entre sus tesoros invaluables joyas arquitectónicas de una belleza magnífica. Claro ejemplo es la Circasiana, edificación que se levanta en el sector norte de la capital, específicamente en la Av. 10 de Agosto y Colón. Muchos habrán pasado por allí innumerables ocasiones sin conocer al detalle lo que significa esta casa en la historia de Quito.

La Circasiana es la primera mansión neoclásica de la ciudad, cuya construcción inició por orden de don Manuel Jijón y Larrea a finales del siglo XIX.

¿Por qué se llama “La Circasiana? Esto se debe a la afinidad y gusto que tenía la esposa de Jijón y Larrea por la región de “Circasia” (región histórica del Cáucaso) de dónde se decía provenían las mujeres más bellas del mundo y cuya belleza era comparable con la del Palacio.

Aquí les dejo un video que realice en Multimedios 106 sobre este hermoso lugar.


Datos Curiosos:

La gigantesca puerta de piedra que se ubica en el Parque El Ejido frente a la Av. Amazonas, correspondía al ingreso de “La Circasiana”, esta fue donada por la familia Jijón Caamaño al Municipio de Quito.

El palacio entero fue donado al Municipio de Quito en el año de 1998.

Los terrenos donde se asienta “La Circasiana” pertenecían a la comunidad indígena de Santa Clara de San Millán.

Las esculturas de caballos en el jardín principal de "La Circasiana" son obra del artista, nacido en Bucay, Gonzalo Endara Crow.

1 comentario:

  1. Gabriela Cevallos12 de julio de 2011, 0:35

    Excelente... me encanta mi Quito.. gracias por permitirnos conocer un pokito mas de ests magníficas construcciones...

    ResponderEliminar