miércoles, 29 de febrero de 2012

Locro Quiteño (Receta)

Amigos! una parte primordial de la vida en Quito sin duda es la gastronomía, quien no ha probado los deliciosos platos que caracterizan a la vida en nuestra Capital. Uno de ellos es el famosísimo Locro Quiteño.

Fuente: embocadura.wordpress.com
Hablar del locro es hablar de historia y remontarnos a principios del siglo XX cuando en La Ronda, cuando aún era transitable y cultural, tenía uno de los famosos restaurantes donde prácticamente se inaugura, como tradición quiteña, al Locro Quiteño, servido en platos de barro y cuchara de palo, historias muchas y la receta hemos querido compartirla con ustedes! No es habitual que coloquemos recetas pero lo seguiremos haciendo para explorar la cultura gastronómica de Quito.

Locro Quiteño


Ingredientes
4 tazas de consomé de pollo
3 libras de papa
1 cebolla blanca larga
sal, achiote
1/2 taza de queso
1/2 taza de leche
2 aguacates
1 lechuga

Preparación
Prepare un refrito con la cebolla blanca picadita, sal y achiote, refría bien en la olla donde preparará el locro. Pela las papas y córtelas en mitades o cuartos. Reserve dos papas para picarlas muy pequeñitas.
Agregue el consomé cernido al refrito de cebolla y cuando rompa el hervor eche primero las papitas picaditas para que al cocinarse le den espesor al locro. Luego de cinco minutos agregue las papas cortadas en cuartos y condimente bien. Deje cocinar por unos 15 minutos o cuando la papa esté muy suave.
Agregue la leche y el queso.
Para servir, en el fondo del plato coloque una hoja de lechuga, luego sirva el locro y adorne con trozos de aguacate.
Fuente de la receta: El Universo

Coméntanos qué te parece esta receta o dónde has probado el mejor locro quiteño!

lunes, 27 de febrero de 2012

Imágenes de la primera Constitución quiteña en la Plaza de Santo Domingo



Museo 012En esta ocasión y gracias al proyecto de Cielo Abierto, cuyo objetivo es exhibir en plazas y parques  de Quito exposiciones de imágenes a gran escala y abordando el espacio con un sentido territorial y pedagógico, el Ilustre Municipio de Quito les invita a viajar en el tiempo y recorrer la historia de la región de Quito en el período de 1809-1812 junto con las personas que lo vivieron.

Museo 010El Museo de la Ciudad desarrolló esta exposición para conocer  y reflexionar sobre cómo la búsqueda de una alternativa al régimen monárquico y colonial dio origen a la discusión de ideas libertarias, que defendieron e implementaron a costa de mucho sacrificio muchos de los sectores sociales que conformaban la sociedad quiteña.

Viviremos de cerca los acontecimientos que dieron paso al Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que conformaban el Estado de Quito, que promulgó la “Primera Constitución Quiteña de 1812”, y estableció un gobierno representativo con un eje plural, una legislatura y un poder judicial, con un total de 54 artículos.

Esperamos que disfruten de este recorrido en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.     

Fuente: Fundación Museos de la Ciudad

lunes, 13 de febrero de 2012

Las delicias de Confitería Colonial


En pleno centro de Quito, a pocos metros al norte del Teatro Sucre, siguiendo por la calle Guayaquil antes de llegar a la Esmeraldas, puedes encontrar las delicias de Confitería Colonial.
Este lugar, que parece simplemente una tienda, ofrece variedad de abarrotes y dulces tradicionales como: colaciones, higos confitados, turrones, etc. Pero lo característico de la confitería es su especialidad en sánduches y los helados.
Entre los sánduches, los clientes prefieren los de jamón, pernil y mixtos; que a más de ser grandes, son baratos: entre 1.50 a 2.50 dólares. Pero, ¡qué decir de los postres fríos! Quien va a comprar un cigarrillo, un snack o cualquier producto, cae en la tentación de tomarse un helado. Y cómo no hacerlo, si se ven deliciosos. Los helados de frutas tipo hielo cuestan 25 ctvs., los de máquina en cono 50 ctvs.; y el de vaso, tipo sundae, con grageas, marmoleado de mora y una galleta, que es el más pedido por los clientes, tan sólo por un dólar.
El local es pequeño, cuenta con un par de mesas; pese a ello, la atención y limpieza son muy buenas. Los clientes van más a la confitería para comprar al paso.
Ya saben que si están de visita por el centro histórico, no pueden perderse de los dulces, sánduches o helados de la Confitería Colonial, que ya forma parte de las tradiciones quiteñas.
Por: Diana Serrano