lunes, 23 de enero de 2012

Los morochos de San Bartolo


Un buen vaso de morocho y una empanada grande pegan bien al caer la tarde. No importa si hace frío o el clima es templado, porque en este local no hay excusas para disfrutar lo que quieres: morocho caliente o tibio, o empanada con o sin queso, todo a tu gusto. Estas delicias las puedes encontrar en una buena cantidad y con el toque del sabor que sólo su propietaria Marujita sabe ponerlo.
Desde las 17:00, decenas de clientes acuden a “Picantería Marujita”,  ubicada en la calle Pungalá y la Av. Maldonado, en el barrio San Bartolo.
Para los comensales del barrio es una tradición y para los foráneos es una escapadita que se pueden dar por el lugar; eso sí, siempre antes de las 20:00 porque más tarde tal vez no  encuentren morocho y empanadas; pero si lo desean pueden aprovechar por comer otra especialidad del lugar: pescado frito. Marujita comenta que se le ocurrió esta idea cuando las personas llegaban y después del morocho también querían comer otras cosas. Desde que empezó a vender el pescado con arroz y papas fritas tuvo buena acogida, por lo cual siempre lo sugiere a los nuevos clientes.
El precio del morocho es 60 centavos, las empanadas 50, los pescados cuestan de acuerdo a su tamaño y van desde 3,50 USD. ¡Qué maravilla, poder comer todas estas delicias con menos de 5 dólares! No olvides que si vives por el sur o estás de paso, tienes que visitar esta picantería.
Escrito por: Diana Serrano

miércoles, 4 de enero de 2012

En San Juan se mezcla la gastronomía y la historia


Foto: ecuadorpordentro.net


A través del Quito Bus Tour podremos conocer todo lo que caracteriza a Quito.  Una de sus paradas no permitirá visitar el Barrio de San Juan uno de los más característicos y puerta del Centro Histórico Capitalino.
Este singular barrio es conocido cómo: “El Balcón de los quiteños”  ya que desde cualquier punto de esta zona se puede divisar todo el centro colonial.

Pero no sólo podremos disfrutar la vista panorámica del centro colonial en San Juan, sino la imponente “Basílica del voto Nacional”. Una de las iglesias más hermosas de la ciudad, su construcción fue impulsada por el padre Julio María Matovelle y los materiales fueron obtenidos en el mismo barrio.  El proyecto fue realizado por el arquitecto francés Emilio Tarlier, inspirado por la catedral en Bourges.

Lo que caracteriza a esta catedral, más que su belleza, es la tendencia neogótica que tiene, ya que no es un estilo neogótico común, sino que utiliza la flora y la fauna autóctona que da un toque diferente a este tipo de arte.

De seguro después de presenciar éste espectáculo les dará un antojo de algún bocadillo, pero no se preocupen ya que en San Juan encontramos a las más famosas quesadillas y por supuesto a las más deliciosas debido a su forma tradicional de prepararlas.

Nos referimos al lugar en donde se creó la primera quesadilla por Juan Cobo León en 1935. Actualmente la elaboración de estas quesadillas se encuentra a cargo de Manuela Cobo, quien pertenece a la tercera generación y elabora también otras delicias como: aplanchados, moncaibas, melvas, alfajores, rosquetes, chimborazos, suspiros, biscochos de sal y dulce. La elaboración diaria es de 1.000 a 1.200 quesadillas. Usted va a disfrutar de las ¡auténticas y más deliciosas quesadillas!

Más info: www.quito.com.ec